jueves, 28 de octubre de 2010

CARRERA PROFESIONAL DOCENTE


“La educación es fundamental para la felicidad social;
es el principio en el que descansa la libertad
y el engrandecimiento de los pueblos¨
Benito Juárez

El Estado de Chile es constitucionalmente garante del derecho a una educación de calidad para todos y todas las ciudadanas.
La Ley General de Educación aprobada el año 2009, establece el marco institucional que permite organizar el sistema de educación en función de la calidad. Esta ley regula una relación dinámica entre todos los actores del sistema. Para que esta Ley genere los resultados previstos, el Ministerio de Educación ha dado prioridad al fortalecimiento de la profesión docente. Este es el verdadero eje que garantiza la calidad de la educación. Que es una tarea prioritaria y urgente.
El corazón mismo del sistema educacional son sus docentes. Ellos son la llama que impulsa y da vida a la calidad de los aprendizajes. Todos los estudios sobre la calidad de la educación concluyen que el principal impulsor de las variaciones del aprendizaje son los docentes; que ellos son el piso y el techo del sistema de educación.
Para motivar e impulsar a los docentes a mejorar sus prácticas de enseñanza en función de la calidad, para que cada uno cuente con la información y las posibilidades de acceso al conocimiento de aquellas reconocidamente mejores; para que todos puedan estar conscientes de las propias limitaciones y fortalezas y para que cada uno pueda tener el espacio necesario para potenciar y expresar su capacidad de liderazgo, se requiere contar con una política que considere la complejidad de la profesión docente.
El Gobierno está consciente que un país que se compromete con la educación y que es garante del derecho a una educación de calidad, requiere contar con condiciones que potencien el desarrollo profesional y la motivación de todos los profesores para lograr un rendimiento de alto nivel.
La carrera docente que quieren instalar y fortalecer, busca generar un sistema que considere una trayectoria ascendente en base al mérito y a las responsabilidades profesionales, entregando a los docentes un marco explícito, conocido y motivador que encauce su desarrollo profesional y personal.
Quisieran:
• Atraer a los estudiantes talentosos hacia las carreras de pedagogía;
• Retener en el aula a los buenos profesionales;
• Reconocer las capacidades y el desempeño de los docentes en función de la calidad, la equidad y la integración educativa;
• Reconocer su derecho a oportunidades de un desarrollo profesional continuo;
• Reconocer los distintos méritos y motivaciones profesionales de los docentes;
• Dar continuidad a la carrera profesional docente.

Con este trato quieren responder a un nuevo desafío: necesitamos a los mejores docentes para nuestros niños y niñas en nuestras aulas. El nuevo trato es una decisión y responsabilidad de todo el país: convoca a sus ciudadanos y exige su compromiso. Esta es una gran oportunidad porque como nunca todos los chilenos y chilenas están de acuerdo en la significación de la educación para el desarrollo nacional y las condiciones de vida de todos sus conciudadanos. De ahí la urgencia de avanzar en su calidad. Este acuerdo, hoy nos exige anteponer el bien común a los intereses personales. Es por ello que la nueva relación con los docentes requiere que las universidades hagan el máximo esfuerzos para brindar una formación de calidad; que los legisladores asuman la relevancia de este desafío; que los sostenedores se sumen y mejoren las condiciones de desarrollo profesional y laboral docente; que los profesores renueven su compromiso profesional, y, finalmente, que los estudiantes de pedagogía confíen en un nuevo pacto que les abre mundos amplios para su propia formación, y por extensión, facilita una educación de calidad para todos los niños y niñas de Chile.

Si quieres conocer más sobre esto, visita:

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Sería posible seguir entre nosotros, los estudiantes de pedagogía, esta iniciativa?

Educ@ Centros es una Red de Centros de Formación Docente continua de Centroamérica que fue creada en el año 2007, en el marco de ejecución del proyecto Consolidación de las Acciones de Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria y Básica desarrollado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y auspiciado por la Cooperación del Reino de los Países Bajos.

Si bien esta Red se enfoca en mejorar la práctica docente a través de una formación continua estando en servicio, y el intercambio de reflexiones, experiencias, producciones y lecciones aprendidas por el resto de la comunidad que conforman los educadores formadores de docentes centroamericanos.

Quizás sería una buena iniciativa implementar este mismo tipo de estrategias y crear encuentros nacionales de estudiantes de pedagogía de las distintas universidades del país, para ir equiparando las diferencias formativas, incorporando e intercambiando nuevos conocimientos sobre metodologías, tecnología, prácticas pedagógicas, experiencias, que además propician el trabajo colaborativo entre todos quienes estudiamos para la docencia, con el fin único de poder brindar a nuestros niños y jóvenes una mejor educación.

¿Qué creen ustedes, sería posible? ¿Porqué? ¿Consideran que sería una buena iniciativa?

Aquí les dejamos el link para que puedan conocer más acerca de esta iniciativa:

domingo, 24 de octubre de 2010

Propuestas del CPEIP para asegurar la calidad de los futuros docentes.

Formación Inicial de Docentes

El CPEIP promueve la calidad de la formación inicial de profesores y profesoras realizando un trabajo conjunto con las instituciones académicas que imparten carreras de Pedagogía. El objetivo es que incorporen los estándares necesarios en la formación de docentes para que futuros y futuras docentes egresen con un alto grado de compromiso y responsabilidad profesional, que les permita lograr los aprendizajes esperados de los estudiantes, de acuerdo con el marco curricular vigente.
Con este compromiso el CPEIP, a través de su Área de Formación Inicial Docente, desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

ESTÁNDARES Y ORIENTACIONES CURRICULARES para carreras de Pedagogía, con el fin de otorgar una base de conocimientos comunes acordes a los requerimientos del sistema educativo.
Las instituciones que están elaborando los estándares son el Centro de Investigación Avanzada en Educación de las Universidades de Chile (CIAE), que elabora los estándares de Lenguaje y Matemática, y el Centro de Estudio de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica, que elabora los estándares para los subsectores de Sociedad y Naturaleza.


Evaluación Diagnóstica
La Evaluación Diagnóstica Inicia mide los conocimientos y competencias de los egresados de Pedagogía de educación básica, educación parvularia, educación media y educación diferencial. El objetivo de esta evaluación es entregar a las instituciones información actualizada sobre el nivel de logro de sus estudiantes, lo que permitirá a las facultades orientar y focalizar sus acciones de mejoramiento de la formación de profesores y, a los egresados, les permite identificar sus necesidades de reforzamiento y formación continua posterior a su formación.


Esta evaluación se inició como una medición de conocimiento disciplinario y de competencias básicas de comunicación escrita, luego ha incorporado las dimensiones didácticas y pedagógicas y las habilidades en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). En su etapa final ampliará el diagnóstico todas las competencias que deben tener los y las docentes.
Ministerio de Educación Chile.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.