domingo, 24 de octubre de 2010

Propuestas del CPEIP para asegurar la calidad de los futuros docentes.

Formación Inicial de Docentes

El CPEIP promueve la calidad de la formación inicial de profesores y profesoras realizando un trabajo conjunto con las instituciones académicas que imparten carreras de Pedagogía. El objetivo es que incorporen los estándares necesarios en la formación de docentes para que futuros y futuras docentes egresen con un alto grado de compromiso y responsabilidad profesional, que les permita lograr los aprendizajes esperados de los estudiantes, de acuerdo con el marco curricular vigente.
Con este compromiso el CPEIP, a través de su Área de Formación Inicial Docente, desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

ESTÁNDARES Y ORIENTACIONES CURRICULARES para carreras de Pedagogía, con el fin de otorgar una base de conocimientos comunes acordes a los requerimientos del sistema educativo.
Las instituciones que están elaborando los estándares son el Centro de Investigación Avanzada en Educación de las Universidades de Chile (CIAE), que elabora los estándares de Lenguaje y Matemática, y el Centro de Estudio de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica, que elabora los estándares para los subsectores de Sociedad y Naturaleza.


Evaluación Diagnóstica
La Evaluación Diagnóstica Inicia mide los conocimientos y competencias de los egresados de Pedagogía de educación básica, educación parvularia, educación media y educación diferencial. El objetivo de esta evaluación es entregar a las instituciones información actualizada sobre el nivel de logro de sus estudiantes, lo que permitirá a las facultades orientar y focalizar sus acciones de mejoramiento de la formación de profesores y, a los egresados, les permite identificar sus necesidades de reforzamiento y formación continua posterior a su formación.


Esta evaluación se inició como una medición de conocimiento disciplinario y de competencias básicas de comunicación escrita, luego ha incorporado las dimensiones didácticas y pedagógicas y las habilidades en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). En su etapa final ampliará el diagnóstico todas las competencias que deben tener los y las docentes.
Ministerio de Educación Chile.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

15 comentarios:

  1. Me parece interesante que la calidad de los profesores que egresan de sus casas de estudios sean las óptimas para que se inserten en el mundo laboral de la ducación, pero también es necesario que los estudiantes que egresan a carreras de pédagogía, cualquiera sea la universidad, debe tener un grado de vocación e interés de mejorar la educación que se entrega actualmnete en nuestro país, ya que es incomprensible que lo hagan y se estigmatice la educación como una carrera fácil de obtener.

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  2. que importante es la motivación dentro de las carreras de pedagogía, hoy en día se necesitan docentes de real vocación y con un gran grado de compromiso y responsabilidad en la tarea que realizan.Capaces de entregar diversas herramientas a los alumnos.Esta es una gran material, una manera innovadora de comenzar a trabajar este tipo de temas en la educación de Chile

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  3. Muchos factores influyen en la motivacion de los profesores del dia de hoy, la vocacion la tienen, ya que no creo que estudien pedagogia por el dinero que ganaran...un agradable lugar de trabajo y una mejor relacion con los respectivos coordinadores, mejora notablemente el desempeño...creo.

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  4. Me parece muy interesante que que se estén preocupando de que los profesores desde que comienzan a estudiar pedagogía sientan un verdadero compromiso y una gran vocación con la educación, ya que esto permitirá que los estánderes de educación en Chile sean mucho más altos y de esta manera se entreguen las herramientas y conocimientos adecuados a los alumnos. Las propuestas que entrega la CPEIP permitirá que los futuros docentes tengan un mayor compromiso con la calidad de la educación que están entregando ya que son ellos quien ayudan a la formación de las personas.

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  5. Tomando en cuenta el sistema de becas que comenzó a aplicar el gobierno, para fomentar el ingreso de puntajes altos PSU a las carreras de pedagogía (que en su defecto atrae a personas sin vocación a matricularse en esta carrera). Esta iniciativa del CPEIP se presenta de manera positiva en este tema, ya que se encarga de evaluar y capacitar a este grupo de personas que no cuentan con la vocación docente necesaria para realizar este trabajo y concientizandolos del rol social que cumplen, fomentando el compromiso y la responsabilidad profesional que requiere este trabajo.

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  6. Estoy deacuerdo con lo antes mencionado del sistema de becas que se entragarán para quienes estudien pedagogía, pero que la porpuesta del CPIP va a regularizar aquellas problemáticas

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  7. Yo creo que es importante evaluar la cantidad de conocimientos que poseen los que recién egresan de pedagogía, pero el tema es, muchos de aquellos que están terminando la educación secundaria, provienen de un sistema escolar lleno de deficiencias, y por lo tanto requerirán de un reforzamiento adicional para mejorar sus conocimientos y aprendizajes, que también sería bueno que el CPEIP considerara dentro de sus propuestas.

    Macarena Parra, estudiante de pedagogía.

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  8. Creo yo, y concuerdo totalmente con algunos comentarios anteriores, que para que exista una educación de calidad en las instituciones se necesita, primero que todo la vocación, sin ella se pone más complejo el proceso de enseñanza aprendizaje, y por otro lado esta lo de perfeccionarse o aprender con las nuevas tecnologías, para los que estamos apunto de egresar de pedagogía no se ve muy complejo el tema, sin embargo esta la traba de los docentes que llevan años de practicas y se niegan a capacitarse con las TIC`s. Para ellos es necesaria la motivación, para así desempeñar labores docentes acordes con el siglo XXI. Pero recalco el tema de la vocación para que esto funcione y obviamente la motivación en el estudiante. Buen tema, espero que lo sigan trabajando. Saludos.

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  9. Al momento de avaluar debería no solo ser con los docente, podría ser en todas las carreras... Muchas veces se le carga la mano a los profesores, pero la educación es asunto de todos... No solamente de que si el profe es bueno o malo...

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  10. Concuerdo con Checho en que se deberían evaluar todas las carreras, pero asimismo es aún más necesario que se haga esta evaluación a los profesores ya que son ellos junto a nuestros padres quienes nos educan y nos van formando como personas. Es por esto que es muy importante que los profesores sientan una verdadera vocación y motivación para enseñar...

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  11. Siempre es bueno fiscalizar y poner estandares de calidadad en cualquier campo. Pero uno que se ha dejado de lado es la educacion. Creo que hay q reformar el sentido y fin de nuestras instituciones educativas, partiendo por re-definir el valor del ser humano, por q hoy en dia, si uno no termina la basica, la media, y una carrera univeristaria...para el mercado eres NADA. condenado a un sueldo miserable. A revalorar a las personas en su individualidad y no a la reproduccion en masa de engranajes para esta fabrica!

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  12. Yo creo que en educación hay tantas cosas por mejorar, que al final no se parte por nada. Con respecto a la evaluación docente, yo considero que si está bien porque nosotros seremos quienes educaremos a los niños formadores de la sociedad, pero ¿y qué pasa con las demás carreras? ¿Què acaso ellos no aportan nada a la sociedad, que entonces no debe ser evaluado su trabajo? Eso me parece que no está. Ley pareja no es dura, menos si es en beneficio de todo un país.

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  13. Creo que paulina tiene mucha razón, a opinión personal, si creo que es muy importante la evaluación docente, ya que, necesitamos excelentes profesores para cambiar la educación en nuestro país, y así lograr un cambio en nuestra sociedad, pero no olvidemos que no solo la educación afecta a la sociedad, si bien es un pilar fundamental dentro de ella, existen otros pilares que también deberían ser evaluados

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  14. es importantisimo la evaluación docente ya que así podremos ver la calidad de profesionales que se encuentran en estos momentos en nuestro país educando quizás no de la manera correcta y asi hacer cambios sobre la educación y calidad en Chile.

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  15. me parece bien que se midan los conocimientos de los estudiantes al egresar de sus casas de estudio, ahí se ve si son los correctos para el futuro de la educación...

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