jueves, 28 de octubre de 2010

CARRERA PROFESIONAL DOCENTE


“La educación es fundamental para la felicidad social;
es el principio en el que descansa la libertad
y el engrandecimiento de los pueblos¨
Benito Juárez

El Estado de Chile es constitucionalmente garante del derecho a una educación de calidad para todos y todas las ciudadanas.
La Ley General de Educación aprobada el año 2009, establece el marco institucional que permite organizar el sistema de educación en función de la calidad. Esta ley regula una relación dinámica entre todos los actores del sistema. Para que esta Ley genere los resultados previstos, el Ministerio de Educación ha dado prioridad al fortalecimiento de la profesión docente. Este es el verdadero eje que garantiza la calidad de la educación. Que es una tarea prioritaria y urgente.
El corazón mismo del sistema educacional son sus docentes. Ellos son la llama que impulsa y da vida a la calidad de los aprendizajes. Todos los estudios sobre la calidad de la educación concluyen que el principal impulsor de las variaciones del aprendizaje son los docentes; que ellos son el piso y el techo del sistema de educación.
Para motivar e impulsar a los docentes a mejorar sus prácticas de enseñanza en función de la calidad, para que cada uno cuente con la información y las posibilidades de acceso al conocimiento de aquellas reconocidamente mejores; para que todos puedan estar conscientes de las propias limitaciones y fortalezas y para que cada uno pueda tener el espacio necesario para potenciar y expresar su capacidad de liderazgo, se requiere contar con una política que considere la complejidad de la profesión docente.
El Gobierno está consciente que un país que se compromete con la educación y que es garante del derecho a una educación de calidad, requiere contar con condiciones que potencien el desarrollo profesional y la motivación de todos los profesores para lograr un rendimiento de alto nivel.
La carrera docente que quieren instalar y fortalecer, busca generar un sistema que considere una trayectoria ascendente en base al mérito y a las responsabilidades profesionales, entregando a los docentes un marco explícito, conocido y motivador que encauce su desarrollo profesional y personal.
Quisieran:
• Atraer a los estudiantes talentosos hacia las carreras de pedagogía;
• Retener en el aula a los buenos profesionales;
• Reconocer las capacidades y el desempeño de los docentes en función de la calidad, la equidad y la integración educativa;
• Reconocer su derecho a oportunidades de un desarrollo profesional continuo;
• Reconocer los distintos méritos y motivaciones profesionales de los docentes;
• Dar continuidad a la carrera profesional docente.

Con este trato quieren responder a un nuevo desafío: necesitamos a los mejores docentes para nuestros niños y niñas en nuestras aulas. El nuevo trato es una decisión y responsabilidad de todo el país: convoca a sus ciudadanos y exige su compromiso. Esta es una gran oportunidad porque como nunca todos los chilenos y chilenas están de acuerdo en la significación de la educación para el desarrollo nacional y las condiciones de vida de todos sus conciudadanos. De ahí la urgencia de avanzar en su calidad. Este acuerdo, hoy nos exige anteponer el bien común a los intereses personales. Es por ello que la nueva relación con los docentes requiere que las universidades hagan el máximo esfuerzos para brindar una formación de calidad; que los legisladores asuman la relevancia de este desafío; que los sostenedores se sumen y mejoren las condiciones de desarrollo profesional y laboral docente; que los profesores renueven su compromiso profesional, y, finalmente, que los estudiantes de pedagogía confíen en un nuevo pacto que les abre mundos amplios para su propia formación, y por extensión, facilita una educación de calidad para todos los niños y niñas de Chile.

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11 comentarios:

  1. Me parece interesante esta temática ya que es necesario motivar a los docentes y a los que lo serán para que sean realmente docentes de calidad, con vidas plenas que acompañen su amor por lo que hacen a diario formando personas. Interesante el blog, andaba por la web buscando información y me encontré con esta interesante publicación. Saludos, Claudia

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  2. Realmente ¿El MINEDUC le dá el énfasis que necesita la capacitación docente?. Quizás cuestionarnos eso sería una iniciativa a hacerlo. Menos palabras y más acción.

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  3. Es fundamental que el ministerio y el gobierno tome decisiones y iniciativas para mejorar la calidad de docentes que estan en los colegios hoy en día, que los motiven en su quehacer, ya que estos son ejes fundamentales para la educacion de nuestros niños

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  4. Probablemente tengas razon , que menos palabras y más acción, pero las cosas no nacen solas y es muy dificil cambiar cosas que se dan por sentadas. Ojala que esto SE CUMPLA por el bien de todos.

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  5. Me parece absolutamente cierto, para poder dar una educacion de calidad debemos educar profesores con vocacion y muchos espiritu de superacion,es decir que opten por la constante capacitación, perfeccionamiento y actualizacion... y los más importante que amen enseñar!!!! Felicitaciones por la iniciativa

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  6. A mi también me parece una muy buena iniciativa, sobre todo que se reconozca de una vez por todas el valor de nuestra profesión!

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  7. creo que es un punto interesante al cual hay que abordar ya que la carrera en si hace mucho tiempo dejo de tener la importancia, es necesario hacer entender a todos que la educación es una responsabilidad de país y en especial de los docentes, si me resulta un poco peligroso la propuesta que hace en nuevo ministro para incentivar a los jóvenes a estudiar educación ya que se puede ser que algunos solo estudien porque es gratuita, pero creo que como futura docente es ta muy bien que se hagan estar cosas ya que todos tendrán la oportunidad de ser agentes de cambios en la educación.

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  8. Siento que este es el punto clave en la carrera, que desde la motivacion en la formacion como docentes, Reconocer las capacidades y el desempeño de los docentes en función de la calidad, la equidad y la integración educativa, la constante capacitacion y sobre todo reconocer la carrera. Son puntos totalmente relevantes para la formacion docente. La iniciativa la encuentro super buena, espero que logren llevarla a cabo por una mejora en la calidad de educacion que entrega nuestro país.

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  9. Me parece positivo y no, buscar en quienes entrarán a estudiar pedagogía ciertas características como ser talentoso, talentoso en que? en tener facilidad para enseñar o en haber sido un buen alumno en la escuela, muchas personas caen en la pedagogía por circunstancias ajenas a la vocación y terminan siendo excelentes docentes por la manera en que logran enseñar a los alumnos ciertos conocimientos. La idea de mejorar los estándares es buena, pero creo que es delicado el criterio con el que se miden estos estándares.

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  10. Carla González
    creo que es el punto clave de la carrera docente ya que la motivación en la formación de estos es principalmente reconocer las capacidades y el desempeño de los docentes e inculcar la función de la calidad de estos, en especial crear la mentalidad de forjar la calidad e equidad de la integración educativa

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  11. Efectivamente para estudiar pedagogía, debe existir uno de los factores primordiales, la vocación, para que de esa forma el trabajo docente se desempeñe de manera eficaz y con el fin de entregar una educación de calidad.

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