miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Estamos motivando realmente a los jóvenes a acercarse a las carreras de educación?








Si bien, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín,
anunció que quienes obtengan sobre 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria podrán estudiar la carrera de Pedagogía gratis. Cabe preguntarse si esta iniciativa es suficiente para motivar a los jóvenes a estudiar educación.
Si analizamos la situación, luego de 12 años de escolaridad- y en algunos casos más- cada uno de los jóvenes que concluye su educación secundaria abandona la escuela con una experiencia educativa propia y muchas veces colectiva, donde se repiten ciertas características sobre el tipo de prácticas docentes, el clima de aula, los recursos materiales, y la gestión educativa, que muchas veces son deficientes y estigmatizan la carrera de los docentes desvalorizando su labor.
Debemos pensar que estamos hablando de jóvenes que ya poseen la capacidad de trascender del contenido concreto de las cosas hacia el campo de lo abstracto, pudiendo deducir, inferir y formular hipótesis sobre el mundo que los rodea. Son jóvenes que logran darse cuenta de ciertas inconsecuencias, falta de organización e inconsistencia en las prácticas pedagógicas, que muchas veces van mermando el respeto por los profesores al notar la cantidad de falencias que, como seres humanos y producto de su formación, poseen y reflejan. Por esto, es importante, en primer lugar, mejorar el desempeño dentro del aula y su interacción con toda la comunidad escolar, para volver a dignificar la profesión y revalorizar el aporte que realizan hacia la sociedad, si se quiere atraer a los jóvenes a la carrera de pedagogía.
Por otra parte, hay que cuestionarse que motivará a aquellos estudiantes que a pesar de las falencias observadas en nuestro sistema educativo, desean estudiar Pedagogía. Muchos de ellos tienen claro que ser profesor es una de las profesiones en las que más bajas laborales se producen debido a problemas de salud como estrés y depresión, por mala remuneración o insatisfacción personal, y a pesar de esto igual lo desean. ¿Conclusión? Posiblemente sea una profunda inconformidad con la calidad de los servicios que se prestan hoy en día o la satisfacción personal de que con su ayuda otros puedan aprender y desarrollar habilidades, destrezas y capacidades que les permitan enfrentar cualquier desafío en la vida, lo que los motiva a estudiar para la docencia. Aún, incluso, cuando muchas veces estas motivaciones no dependan en un 100% del educador y requieran la colaboración de otros actores educativos, ya sean gestores o estudiantes, para llevarlas a cabo con éxito. Por esto es importante desarrollar en los estudiantes de pedagogía una identidad profesional -desde la formación inicial- en base a sus competencias, que los haga verse a sí mismos como guías motivadores, constructores de conocimiento educativo y creadores innovadores dentro del aula, por sentir que han adquiridos las herramientas necesarias y adecuadas para lograr aprendizajes efectivos y significativos en sus futuros alumnos. Estos sentimientos los motivarán a seguir en el campo de la educación, perfeccionándose día a día y evitará que sean consumidos por un sistema que impone la tradicionalidad en sus metodologías y prácticas.
“Vivir motivado o desmotivado es también sinónimo de vivir con ilusión o sin ella, los proyectos de futuro, los retos y desafíos solo los pueden alcanzar personas con capacidad de motivación e iniciativa personal” (Espada, 2003, p.3)
Ensayo escrito por Paulina Silva
Estudiante de 2º año de Pedagogía en Educación Gral. Básica
Universidad del Pacífico

17 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con la propuesta sobre los 600 puntos lo que si me da miedo es que los jóvenes sigan viendo la carrera de pedagogía como ultima opción por que ya sabemos que al sacar 600 puntos también pueden estudiar una carrera que para la sociedad es "mejor" ojala no sea así y por fin esta hermosa carrera sea valorada

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  2. no creo que veamos los cambios que se requieren en la educación sólo por la entrega de una carrera gratis, va más alla el cambio necesario en la educación para formar a los niños de hoy en día. la valoración de la carrera es un paso fundamental en estos momentos.

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  3. Es buenisimo que el gobierno de preocupe por encontrar a los mejores a estudiar una carrera tan importante como esta, no sólo por entregar carreras gratis sino creo fehacientemente que muchos no estudian pedagogía porque la sociedad no le da el valoror que se merece en la formación de nuestros niños que son el futuro de sociedad.

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  4. Muchas gracias por comentar y mostrar sus opiniones respecto al tema, espero que las reformas que se proponen hoy en día logren su objetivo que es mejorar la calidad de la educación.

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  5. Creo que estan desmotivando a los que estamos estidiando Educación.
    Francisca estudiante de pedagogía

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  6. Concordamos con FRancisca, que estas prpuestas del Ministerio de Educación, estan desmotivando a los que estamos estudiando, porque ¿que pasa con esos alumnos que entran a pedagogía por la beca y en trayecto de la carrera no le sgusta y se salen? una beca desperdiciada.

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  7. Concuerdo con Gaspar, ya que la valoración de la carrera es necesaria y que los cambios no pasan por regalar becas a cualquier persona.

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  8. CARLA: Creo que es bueno que el gobierno cree un interés por encontrar a los mejores a estudiar pedagogía, pero a opinión personal creo que esto puede resultar como una arma de doble filo por el solo hecho que muchos pueden estudiar solo por el hecho de que es gratuita ojala eso no ocurra, es importante crear una motivación en la carrera y en especial lo significa educar a niños y aun más a estas nuevas generaciones las cuales presentan nuevas necesidades, también debería existir una motivación a los estudiante de pedagogía como nosotros.

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  9. Debería existir algo, no se qué, pero algo para los que estudiamos Educación.

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  10. Es lo más importante para la educación es la valoración de quienes imparten la carrera, que se sientan respaldados, que la gente sienta el mismo respeto por un profesor que por un doctor, ingeniero, arquitecto o músico. Eso es lo que se necesita, validar, respaldar la carrera de pedadogía.

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  11. Bernardo González López24 de noviembre de 2010, 20:45

    Creo que la mayor motivación que pueden tener los jóvenes, al momento de analizar la sociedad actual, es que el docente actúa como un agente de cambio. Esa debe ser el motor del futuro profesor, es decir, que este sea capaz de generar personas con valores y con conciencia. La motivación va más allá de estudiar gratis o un incetivo económico. El tema es que muchos profesores que están o van a estar en el sistema educativo, ingresan a la pedagogía porqué no les alcanzo el puntaje para otras profesiones.

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  12. creo que eso de la identidad profesional podría ser una forma de unir a los docentes en una filosofía o ideal de trabajo donde se refleje la formación sólida que han adquirido, me parece interesante que se hable de la motivación de un estudiante de pedagogía desde su realidad educativo durante la escolaridad primaria y secundaria puesto que es muy cierto que muchas veces desde aquí parte la motivación por ser docente ya sea por una buena o mala experiencia personal.

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  13. Igual uno ve a los profes cuando es alumno y muchos dan pena, y cero respeto, entonces da miedo meterse en lo mismo, creo q es importante que ellos cambien su imagen si quieren q otros sigan sus pasos

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  14. Gracias a todos por sus comentarios, creemos que es importante abordar todas las temáticas que se desprenden de la formación inicial, asi que agradecemos sus comentarios.

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  15. Es verdad que uno no sale con muy buenas experiencias del colerio, porque los profes muchas veces no tratan muy bien o se nota que no les interesa que aprendamos y eso cambia nuestra visón sobre ellos. Por eso yo toy de acuerdo que hay que partir por ahí para que hayan más jovenes con ganas de estudiar pa ser profes

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  16. Que pena que sea así, nuestro país tiene mucho que mejorar en educación pero también en muchas otras cosas como por ejemplo por valorar lo que tiene.

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  17. La Educación por sí misma por su caracter de herramienta de movilidad social, mueve a los que estudiamos pedagogía a establecer la ilusión a la cual tu te refrieres, de mejorar la sociedad en la que vivimos, de humanizarla a través de la labor que ejecutemos en el aula con aquellos niños que día a día nos confian la mayor parte del día en las escuelas, quizas una excplicación lógica y racional para esto no exista y solo podamos explicarlo desde la emocionalidad desde las percepciones y sensaciones que los que día día intentamos enseñar podemos sentir en el aula, ver el nivel de reflexión que ustedes han alcanzado es para mi quizas una explicación del porque sigo haciendo clases y parte también del alimento con el cual sostengo la motivación de seguir formando, felicitaciones por el artículo Paulina es muy intersante la reflexión que nos regalas en él.

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