martes, 23 de noviembre de 2010

Modelos innovadores en la Formación Inicial Docente



ESTUDIO DE CASOS DE MODELOS INNOVADORES EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA (2006)

PRESENTACIÓN

La formación inicial de los docentes sigue siendo uno de los factores críticos al momento de analizar la relación entre calidad de la educación y desempeño profesional de los maestros.
La mayoría de las reformas educativas de los países latinoamericanos han optado por focalizar sus esfuerzos en la “capacitación” de maestros, en ocasiones fuera de un contexto de políticas, estrategias y programas de formación permanente. Los recursos invertidos no han mostrado coherencia con la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes y ni con cambios en la gestión de las escuelas.
La formación inicial es considerada uno de los campos más difíciles de transformar bajo argumentos como la dificultad de concertar con organismos autónomos como las universidades, la existencia de grupos consolidados de “formadores” resistentes a las innovaciones, los altos costos políticos y económicos que demanda un cambio a fondo del sistema de formación inicial.
Adicionalmente subyace la contradicción entre los tiempos técnicos que demandan un esfuerzo en esta dirección y los tiempos políticos que además de cortos necesitan mostrar productos visibles.
El presente estudio realizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC, con el apoyo de la Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Ciencia y la participación de destacados investigadores de América Latina y Europa, aporta la certeza de que los cambios sí son posibles en la formación inicial de los docentes y que es una apuesta por la que hay que optar si queremos formar las nuevas generaciones de docentes que asumirán la educación de niñas, niños y jóvenes que viven la era de la información y el conocimiento.

Ana Luiza Machado
Directora Regional
OREALC/UNESCO Santiago


Para descargar esta investigación completa, visita:
http://www.oei.es/docentes/publicaciones/docentes/modelos_innovadores_formacion_inicial_docente.pdf

11 comentarios:

  1. Mónica Gallardo: Me parece interesante esta investigación, revise la página para descargar el archivo es un PDF extenso pero interesante.
    Cariños

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  2. No se puede esperar menos de la UNESCO, simpre con datos importantes sobre Educación.
    Carlos Fuentes profesor

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  3. A decir verdad la investigación si es extensa pero muestra realidades de América Latina y Europa, que es de vital importancia investigar sobre el tema para poder tener bases en las cuales sustentarse para realizar verdaderas modificaciones en beneficio de mejorar la educación que se imparte hoy en día.

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  4. ..."aporta la certeza que los cambios sí son posibles en la formación inicial de los docentes y que es una apuesta por la que hay que optar si queremos formar las nuevas generaciones de docentes que asumirán la educación de niñas, niños y jóvenes que viven la era de la información y el conocimiento". Coomo se dice los niños son nuestro futuro y ese extracto de la investigación los ilustra tal cual es para la tarea de los docentes y su constante capacitación.

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  5. Creo que la UNESCO tiene razón en el sentido de que son posibles los cambios, pero si lo reflejamos en la educación chilena no vendría a ser coherente, en base a que copiamos modelos del extranjero, o simplemente viene un nuevo gobierno y nuevas reformas, eso nos demuestra que tan lejos estamos de alcanzar estándares de calidad en la educación. El ejemplo esta en la reforma del 98' que fue una copia del modelo español, que a la postre fracaso. Sin embargo, como dije anteriormente eso de los nuevos gobiernos también es un punto complejo, ya que si la cosa sigue así vendrá otro gobierno y volverá a cambiar el sistema, así cuando? Por otro lado esta el tema de utilizar las nuevas tecnologías, pero en el caso chileno no he visto casos de capacitación en los docentes ni de educación inicial ni de educación secundaria. Saludos!

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  6. Martinto, me parece muy buena tu recapitulación sobre la reforma del 98, un mero fracaso. Estoy de acuerdo contigo, pero también creo en las intenciones de la UNESCO para mejorar en lo que estamos mal, esperemos que no sólo quede en buenas intenciones.Camilo

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  7. Sería interesante que descarguen el PDF completo, tiene muy buena información.

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  8. CARLA: Creo interesante la investigación en especial tomar antecedentes históricos de la educación en especial el tema de la reforma del 98, creo que siempre la UNESCO se a caracterizado por mejorar la calidad de los niños y creo que la idea que propone es bastante interesante ojala se cumpla y no quede solo en papel

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  9. Parece que sale muy costoso para el Ministerio capacidar a los docentes, por que en la práctica se ve lo mismo que se viene haciendo desde siglos y siglos. Es algo tan fácil como hacer una clase en el patio, no se necesita un data o un computador para ser innovadores.
    Cristina, egresada de Educación General Básica.

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  10. Gracias a todos por sus comentarios, la verdad es que la formación docente parece ser el momento clave para lograr establecer en los futuros profesores, actitudes sólidas de compromiso, motivación, incluso inspiración y dedicación para hacer sus clases. Y de aquí la importancia de como se formaron quienes hoy forman a docentes porque ellos son quienes principalmente transmiten sus creencias y metodologías a los que seguirán su camino más adelante.

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